Insight

The Future of Work – España

El entorno laboral español

Los trabajadores españoles son los que se sienten más queridos en Europa

En general, los trabajadores españoles encuestados se sienten relativamente estables en el trabajo, compartiendo con más frecuencia sentirse calmados y bien (ambos con un 34%).

Un tercio (33%) de los encuestados españoles dice sentirse productivo y el 28% motivado, lo que es consistente entre géneros y está alineado con otros países europeos.

Junto con los Países Bajos, los encuestados españoles están en los dos principales grupos de mercados que se sienten amados en el trabajo (21%). En consonancia con esto, uno de cada cinco (20%) también dice sentirse apoyado.

Sin embargo, también están presentes sentimientos de frustración (18%), agotamiento (16%) y ansiedad (16%), aunque estos se sienten significativamente más entre las mujeres. Casi una quinta parte (18%) de las trabajadoras encuestadas informa sentirse ansiosa en comparación con el 13% de los hombres. De manera similar, el 15% ha tenido sentimientos de sentirse abrumados en el trabajo en los últimos tres meses, en comparación con el 9% de los hombres.

A pesar de esto, el compromiso en el trabajo parece no verse afectado, con las mujeres sintiéndose casi igualmente comprometidas en su trabajo que sus homólogos masculinos; el 28% de las trabajadoras encuestadas informan sentirse motivadas en comparación con el 27% de los hombres. De manera similar, el 34% de las mujeres dicen sentirse productivas, en comparación con el 31% de los hombres. Reconfortantemente, los resultados muestran pocos casos de bajo estado de ánimo, con solo el 12% de los trabajadores encuestados que informan sentirse enfadados y el 11% tristes.

Cultura laboral en España

Los hombres se sienten más cómodos que las mujeres al pedir un aumento de sueldo

Cuando se trata de su propio bienestar o el de sus seres queridos, una minoría considerable de los trabajadores españoles encuestados se siente cómoda hablando con su jefe.

Casi dos quintos (37%) de los trabajadores españoles encuestados dicen sentirse cómodos pidiendo días libres por razones de salud mental, en comparación con el 26% que se siente incómodo.

De manera similar, casi la mitad (47%) se siente cómoda pidiendo tiempo libre para cuidar a alguien más, en comparación con el 24% que se siente incómodo.

A pesar de esto, el 17% acepta que ha mentido a su jefe sobre tomar días libres por razones de salud mental.

Cuando se trata de conversaciones relacionadas con la carrera, los encuestados españoles están divididos sobre cuán cómodos se sienten. Mientras que un tercio (32%) dice sentirse cómodo pidiendo un aumento de sueldo a su jefe, la misma proporción (32%) se siente incómoda. De manera similar, mientras que el 33% se siente cómodo pidiendo un ascenso, el 29% se siente incómodo haciendo esto.

Existen notables diferencias de género cuando se trata de conversaciones relacionadas con la carrera laboral, con los hombres reportando mayores niveles de comodidad. Mientras que el 38% de los hombres dice sentirse cómodo pidiendo un aumento de sueldo, esto disminuye al 28% en las mujeres. Se observa el mismo patrón al pedir un ascenso, con el 39% de los hombres diciendo que se sienten cómodos haciéndolo, en comparación con el 28% de las mujeres.

¿Se muestran respeto mutuo los trabajadores españoles y sus empleadores?

El futuro del trabajo

Dos tercios dicen que una semana laboral de 4 días impactaría positivamente su bienestar, ¿pero es esto realista?

Ha habido conversaciones globales entre gobiernos y empresas sobre la posibilidad de reducir la semana laboral de 5 días a solo 4 días, y esto parece ser un escenario aspiracional para una parte significativa de los trabajadores españoles.

De la muestra, casi tres cuartos (72%) dicen que reducir su semana laboral a 4 días impactaría positivamente en su bienestar, una cifra superior al promedio europeo (65%). Además, tres quintos (61%) creen que serían más productivos trabajando 4 días, lo que indica que los trabajadores podrían estar más comprometidos y producir un trabajo de mejor calidad si su semana se acortara.

Tres de cada diez (31%) incluso llegan a decir que se mudarían a otro país que permitiera la semana laboral de 4 días si el suyo no lo hiciera, indicando el impacto que podría tener en la retención de personal si se implementase.

¿Pero es una aspiración realista? A pesar de una opinión generalmente favorable sobre la semana laboral de 4 días, no todos los encuestados españoles la ven como factible. Casi la mitad (46%) dice que no sabe cómo adaptaría su carga de trabajo a 4 días y más de la mitad (52%) cree que su empleador nunca lo aceptaría.

Esperanzas y temores de la transformación digital

En el último año, un rápido cambio hacia la automatización en el lugar de trabajo ha suscitado conversaciones sobre los posibles beneficios y desafíos para las empresas y sus trabajadores. Simultáneamente, las empresas se enfrentan cada vez más a la inminente amenaza de ciberataques o violaciones de seguridad.

En comparación con otros mercados, los trabajadores españoles han expresado más preocupación en torno a la automatización y la ciberseguridad. Tres de cada diez (31%) temen que su rol pueda ser reemplazado por la automatización, en comparación con casi un cuarto (23%) del promedio europeo. De manera similar, el 32% teme ser víctima de un ciberataque en el trabajo, en comparación con el 21% en todos los mercados europeos.

A pesar de las notables preocupaciones entre los trabajadores españoles, hay señales de optimismo en cuanto a las tecnologías avanzadas. Al pensar en cómo la inteligencia artificial impactará en su organización, dos quintos (39%) de los trabajadores españoles piensan que será algo positivo en general.

Click here to find out more about the Future of Work in other countries.